Saturday, February 18, 2006

¿Dónde Está La Fecha De Vencimiento?

FÓSFORO SEQUERA

La estuve buscando por diferentes rincones del país, así como los conquistadores se volvieron locos buscando los tesoros que se encontraban en “El Dorado”. Recorrí buena parte de la geografía venezolana y nada que pude dar con la bendita fecha de caducidad del folklore. Sí, casi como una obsesión amorosa, como el trébol de cuatro hojas, desesperadamente, sin obtener el éxito pretendido busqué entre las cintas del sebucán, en las cuerdas que acompañan un galerón, me confundí entre los Pastores de San Joaquín para ver si allí podría encontrarla, pero la única fecha de caducidad estaba, precisamente, en el envoltorio de las famosas panelitas que se venden en la autopista. Sencillamente, muy a pesar de mis intentos, caí en cuenta que el folklore no tiene fecha de caducidad. Todo esto viene a mi mente por aquella voz escuchada en un lugar del espacio donde presentaban un tema musical bajo el género de Neofolklore. De modo que me preguntaba si éste, el folklore, caducaba en algún momento o si éste tenía anotada la fecha de vencimiento en un sitio secreto.

Quizás podamos hablar de nuevos folkloristas, aquellos que asumen la tarea de preservar y rescatar ritos, costumbres y creencias que pertenecen a la sabiduría popular. También podríamos hablar de folklore como aquel conjunto de tradiciones, costumbres, cantos y danzas que se transmiten de una generación a otra. Sin embargo, es evidente que el folklore sufrirá cambios con el correr del tiempo, lo cual no se traduce como nuevo, ya que entonces tendríamos que hablar de la Neoburriquita, del Neojoropo y demás yerbas aromáticas. Por otra parte, asumiendo que tuviese fecha, tendríamos que rebautizar todas las expresiones folklóricas del mundo, menuda tarea para quienes estudian el tema con la profundidad requerida.

Para concluir, quisiera ver la fecha en que el folklore caduca para dar paso a uno nuevo, recién salido de agencia como los carros. Podemos hablar de evolución, de sincretismo, de fusión, pero el folklore siempre será folklore, sin vencimiento, sin plazos.

1 Comments:

Blogger Pablito said...

El folklore siempre será folklore y nunca morirá.
Interesante blog.
Saludos

8:47 PM, March 15, 2006  

Post a Comment

<< Home